El Salvador avanza en unión aduanera con Guatemala y Honduras

Tipografía

"La cuarta ronda de negociaciones para la unión aduanera concluyó con importantes avances", aseguró en un comunicado la ministra salvadoreña de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

Un equipo técnico de El Salvador concluyó este viernes una reunión con similares de Honduras y Guatemala, en la que avanzó en la negociación para incorporarse a la unión aduanera que mantienen esos dos países, informó una fuente oficial.

"La cuarta ronda de negociaciones para la unión aduanera concluyó con importantes avances", aseguró en un comunicado la ministra salvadoreña de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

Según la funcionaria, durante una semana, los técnicos de los tres países avanzaron en San Salvador en aspectos en las áreas de aduanas, tributos internos, medidas sanitarias, migración, transporte aéreo y seguridad.

En el caso de aduanas, los tres países avanzaron en la revisión de los "procedimientos aduaneros" que se aplicarán en los puestos fronterizos cuando El Salvador se incorpore a la unión, explicó Rodríguez.

Durante la reunión también se acordó efectuar visitas a las aduanas fronterizas terrestres que El Salvador mantiene con Guatemala y Honduras, a fin de establecer "las adecuaciones necesarias de infraestructura" que permitan agilidad al momento de que se implemente la unión aduanera.

En el tema de migración, los equipos de las tres naciones acordaron un borrador técnico del reglamento, que tendrán que pulir en posteriores reuniones de negociación, para el paso ágil de los ciudadanos de las naciones involucradas en el acuerdo.

Los equipos negociadores de los tres países también lograron importantes avances en el tema de transporte aéreo, al "identificar la infraestructura" que se requiere en los aeropuertos para agilizar procesos aduaneros.

En cuanto al área de seguridad, tanto El Salvador, Guatemala y Honduras reafirmaron "el compromiso" de establecer en los puestos fronterizos las medidas de seguridad necesarias, pero que no impliquen un atraso en el flujo comercial o de personas.

En junio de 2017, Guatemala y Honduras pusieron en marcha la primera unión aduanera en Centroamérica, que liberalizó el 75% del intercambio bilateral, y dejaron abierta la posibilidad de incorporar a otras naciones del istmo.

La alianza unificó las aduanas de los dos países con un arancel común para la importación de bienes, al tiempo que redujo los requisitos para el tránsito de personas.

La quinta ronda de negociación para que El Salvador se sume a la unión aduanera se efectuará en Guatemala del 28 de mayo al 1 de junio, señaló el ministerio de Economía.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS