Ecuador cuida "con celo" a Galápagos y no instalará bases militares, dice Moreno

Tipografía

Moreno agregó que "la vigilancia aérea es una actividad conjunta entre varios países para cuidar este patrimonio mundial" ubicado a 1.000 km de la costa ecuatoriana.

Ecuador resguarda "con celo" las islas Galápagos, dijo este martes el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, al afirmar que la vigilancia aeromarítima que su país realiza con apoyo de Estados Unidos no implica la instalación de una base militar.

"No hay ni habrá bases militares extranjeras en el país. Preservamos con celo las Islas Galápagos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Moreno agregó que "la vigilancia aérea es una actividad conjunta entre varios países para cuidar este patrimonio mundial" ubicado a 1.000 km de la costa ecuatoriana.

El pronunciamiento del gobernante se dio un día después de que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aclarara que el acuerdo de asistencia con Estados Unidos permitirá a aeronaves de ese país reabastecerse o posar en las Galápagos en una misión de reconocimiento aeromarítimo, mas no permanecer indefinidamente en las islas.

Jarrín había precisado que la aeronave encargada de la vigilancia para el control del narcotráfico y la pesca ilegal estará "una vez al mes, no más de tres días" en Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad y cuna de la teoría de la evolución.

"¡La paz, la soberanía y la seguridad nacional son nuestro legado!", apuntó Moreno en la red social.

Jarrín, que llamó "portaaviones natural" a las islas, fue convocado por la comisión de Relaciones Internacionales del Congreso para explicar el convenio con Estados Unidos, luego de que algunos diputados expresaron su preocupación por posibles afectaciones a la soberanía del país y al frágil ecosistema de Galápagos.

La Constitución ecuatoriana de 2008 prohíbe la instalación de bases militares extranjeras, como la que ocupó Estados Unidos en el puerto pesquero de Manta (oeste) por una década. 

Ese centro militar dejó de funcionar luego de que el expresidente Rafael Correa decidiera, al poco tiempo de iniciar su mandato, no renovar el acuerdo que permitía a Estados Unidos realizar vuelos antidrogas desde territorio ecuatoriano.

Desde septiembre pasado, en el marco de un acuerdo entre Quito y Washington, un avión Orión P3 de Estados Unidos realiza vuelos para el control del narcotráfico y pesca ilegal, usando como punto de partida la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

La operación de la aeronave es parte de la cooperación entre ambos países que se reactivó en junio del año pasado, cuando Moreno recibió al vicepresidente estadounidense Mike Pence en Quito.

Ecuador y Estados Unidos mantuvieron tensas relaciones durante la década de gobierno del socialista Correa (2007-2017), exaliado de Moreno.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS