Prohíben a "chalecos amarillos" manifestarse en Campos Elíseos y ciudades francesas

Tipografía

Esta prohibición llega seis días después de que se produjeran saqueos de tiendas e incendios en la célebre avenida de la capital durante la protesta de cada sábado de estos militantes opuestos a las políticas del presidente Emmanuel Macron.

La Prefectura de policía de París anunció este viernes que los "chalecos amarillos" no podrán manifestarse en los Campos Elíseos de París y en un perímetro que incluye el palacio del Elíseo y la Asamblea Nacional, mientras que otras ciudades emitieron órdenes similares.

Esta prohibición llega seis días después de que se produjeran saqueos de tiendas e incendios en la célebre avenida de la capital durante la protesta de cada sábado de estos militantes opuestos a las políticas del presidente Emmanuel Macron.

"Existen razones serias para pensar que la violencia y los daños son susceptibles de repetirse" el sábado, afirma la orden del nuevo prefecto de París, Didier Lallement, cuyo predecesor fue destituido tras las escenas del pasado fin de semana.

La manifestación estará prohibida en "la avenida de los Campos Elíseos" y  "en porciones de 100 metros en las calles transversales que conducen a ella, así como en la explanada de l'Etoile [ndlr: Arco del Triunfo] y en un perímetro que incluye la sede de la presidencia de la República y la Asamblea Nacional", precisó la prefectura en un comunicado.

La circulación de vehículos estará prohibida en el sector del palacio del Elíseo a partir de las 05H00 GMT del sábado.

Quienes vulneren la orden podrían ser multados con entre 38 y 135 euros, advirtió la policía.

La orden de la prefectura prevé la "prohibición de portar armas", incluyendo falsas, y "municiones", así como "cualquier objeto susceptible de constituir un arma".

Los objetos "destinados a disimular todo o una parte del rostro para evitar la identificación" también estarán prohibidos, así como los petardos y objetos pirotécnicos.

Fuera del perímetro mencionado, "el derecho de manifestarse, que es una libertad fundamental, podrá ejercerse libremente", añadió la prefectura. 

Niza, Burdeos y Toulouse, en el sur del país, escenarios de concentraciones a menudo más multitudinarias que las de París, también recibieron órdenes similares.

Los "chalecos amarillos" han convocado una manifestación cerca de la plaza del Capitolio de Toulouse, donde el prefecto ha prohibido las concentraciones.

En Niza la decisión fue tomada además por la visita oficial del presidente chino, Xi Jiping. 

En Burdeos, la prefectura en realidad se limita a repetir la prohibición de manifestar en las calles del centro de la ciudad, una orden que nunca ha sido respetada por los chalecos amarillos desde que empezaron las protestas, en noviembre.

El gobierno ha advertido por otra parte que la misión antiterrorista militar Sentinelle será movilizada de forma "reforzada" el sábado.

"Es exactamente lo mismo que se decidió en diciembre y otras veces, movilizar a los militares de la operación Sentinelle para cumplir su misión, la lucha contra el terrorismo y la protección de los lugares sensibles", justificó el presidente Emmanuel Macron.

Desde los atentados de 2015, alrededor de 7.000 militares, miembros de la operación Sentinelle, patrullan en todo el territorio, especialmente en los lugares más sensibles, como los sitios turísticos y religiosos. Además están presentes de forma casi permanente en aeropuertos y museos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS