Esta mañana en el estudio traemos a la mesa, un tema relacionado con el factor migratorio y la niñez impactada en este caso por medidas y restricciones emitidas por el gobierno estadounidense.

Este día en nuestro diálogo queremos tomar de la agenda nacional, algunos temas de coyuntura como, la posición oficial del partido ARENA frente a la ley del agua, la elección de magistrados y el panorama electoral que se avecina.

Esta mañana en el estudio queremos retomar desde la facultad interpretativa y el ángulo jurídico institucional, la importancia que tiene escoger los mejores magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

Y aquí les presentamos a la primera chica que se gano su cambio de look completamente gratis. Graaaacias a nuestra sección Lari SOS y a nuestros patrocinadores. Zaira nuestra experta en moda de Closet se encargó de analizar el mejor guardarropa para Jazmín Argumedo. Y en Mash Make Up Studio le pusieron color a sus mejillas y las tijeras en el pelo. ¡Vaaaaamos a verlo!

A principios de marzo, esta joven profesora divulgó en la página de Instagram de "Dream Catchers" (actualmente con casi 80.000 seguidores), el último video de sus niños prodigios que con sus sonrisas de oreja a oreja se retuercen al ritmo de una canción afrobeat de la estrella pop Wizkid.

La 'start-up' estadounidense, que ya propone servicios de bicicletas de libre servicio en Berlín y Frankfurt, tiene grandes ambiciones en Europa, donde compite con otros rivales estadounidenses como Bird. 

Hoy aprenderemos un poco de cómo sembrar y cuidar esta hermosa planta. Pueden plantarse en el jardín y en balcones. Florecen durante todo el verano y su cuido o mantenimiento no es nada complicado. Y si eres amante de un hermoso jardín, pon atención y aprende a cuidar tus plantitas.

Y con la camisa de la Selección de Colombia nuestra guapa Karen Avilés se fue a las calles de San Salvador a realizar su sondeo mundialista. ¿Quién será la favorita para los salvadoreños? ¡Vaaaaaamos a verlo! 

Hoy conoceremos a una mujer empoderada y con visión de emprendedora. Puso en manos de Dios su deseo de realizar un proyecto que la sacara adelante  y afrontarse a la realidad del desempleo. Su sueño es muy grande y por ahora,  pone a la disposición del mercado artículos para el cuidado personal de la piel de toda la familia y hasta para las mascotas de casa.

Ella es Amy Argumedo y le apuesta a todo o nada, sin dudar de sí misma y con la fe puesta en Dios.

La victoria dejó a los suizos segundos de la llave empatados a cuatro puntos con el líder, Brasil, que echó este viernes del Mundial a Costa Rica tras ganar 2-0 al equipo tico, mientras Serbia se queda en tercera posición con tres puntos.

Tras el pitido final, el jugador más caro del mundo se desplomó llorando en el gramado apenas minutos después de haber anotado el segundo tanto para Brasil, a pase de Douglas Costa (90+7).

En un comunicado, la Federación Sueca de Fútbol (SvFF) precisó que los tres jugadores enfermos están "en vías de recuperación" y se unirían al resto de jugadores el sábado por la mañana.

Pero los beneficios de esta práctica, que asocia meditación, ejercicios de respiración y posturas (las asanas) van mucho más lejos y actúan "en la capacidad de rearmonizar" el cuerpo, afirma.

El caso ocurrió entre enero y febrero de 2001, cuando Poblete, de 76 años, acudió al Hospital Público Sótero del Río, y se le practicó una intervención cuando se encontraba inconsciente y sin el consentimiento de su familia.

Los más de 2.300 niños separados de sus padres clandestinos en Estados Unidos son particularmente vulnerables psicológicamente después del largo viaje que han soportado, sostiene Judith Cohen, profesora de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel. 

Estos menores pueden evitar quedar traumatizados de por vida si se atienden dos condiciones: que se les proporcione seguimiento a largo plazo, y una reunificación rápida con sus padres, dijo a la AFP la psiquiatra, integrante de la National Child Traumatic Stress Network (la Red Nacional de Estrés Traumático Infantil). 

 

Pregunta: ¿Cuál es el riesgo real de trauma para estos niños, y cuáles están más expuestos? 

Respuesta: "Primero hay que recordar que estos niños ya han sufrido un trauma: no provienen de situaciones felices y saludables, han huido de situaciones peligrosas en su país, pandillas, violencia familiar, abuso sexual. Estos niños no salen con mentes y cuerpos sanos. 

Cuando agregamos a un niño ya traumatizado el trauma de la separación brutal de sus padres, le quitamos una fuente de protección y de apoyo. 

Cuanto más joven es el niño, más lo sentirá como una amenaza. Temerá por su vida (...) Los niños pequeños tienen los cerebros inmaduros, dependen mucho de sus padres para regular lo que no pueden regular aún con sus cerebros y sus cuerpos". 

P: ¿Cuál es la urgencia para los niños que están en este momento en refugios? 

R: "La buena noticia es que un niño puede sobreponerse con tratamientos específicos, tratamientos que, por cierto, deben incluir a un padre. 

La participación de un padre es aún más determinante en la medida en que el niño es más pequeño. El seguimiento puede hacer desaparecer los cambios que han ocurrido en sus cerebros, sus cuerpos y sus estructuras psíquicas. 

Pero primero que nada debes darles información en su propio idioma. Los niños que no entienden lo que está sucediendo llenan el vacío con sus propias explicaciones. Pueden concluir que es su culpa, o culpa de los adultos que los cuidan, o de otros niños. Pueden responsabilizar a sus padres. 

También es necesario que estén tranquilos y que sepan que sus padres están bien. Es esencial que puedan estar en contacto con sus padres. 

La forma de ayudarlos, finalmente, será confrontarlos con estos recuerdos, en lugar de evitarlos. Desarrollar mecanismos de adaptación. Es un proceso terapéutico que no podrán realizar mientras están detenidos o separados de sus padres". 

P: Muchos niños estadounidenses no inmigrantes son enviados a albergues por los organismos públicos cada año. ¿Qué sabemos sobre estas separaciones? 

R: "En mis 40 años de carrera, he visto a miles de niños en albergues o con familias de acogida porque fueron víctimas de abusos o de abandono. Pero pese a esto, muchos de estos niños dicen: 'Lo peor que me pasó no fue el abuso físico o sexual, o tener que beber el agua del inodoro; fue cuando mi madre se iba de casa para inyectarse droga, o cuando fui retirado de la custodia de mi madre'". 

Es sorprendente que, de acuerdo con su percepción, lo peor que les sucedió es que los hayan privado de la custodia de sus padres. Esto muestra la fuerza del vínculo entre padres e hijos. 

En cuanto a los niños inmigrantes, estaban con padres que arriesgaron sus vidas para darles una vida mejor".